sábado, 13 de abril de 2013

COMO MEJORAR LA COLABORACIÓN ENTRE ASESOR Y EL CENTRO ESCOLAR

Existen dos tareas o elementos fundamentales que componen la estrategia de iniciar y desarrollar un proceso de asesoramiento, una de ella es la construcción conjunta de una relación productiva entre el asesor y el centro para comenzar un proceso de mejora y el segundo elemento es el trabajo cooperativo entre ambos. 

Algunas actividades para abordar estos dos elementos que refieren al asesor y al centro son:


1.-Lluvia de ideas y puntos en común: para enfatizar que existen ideas, prácticas u objetivos que ambos buscan o usan.2. Valoración de decisiones: valoración del trabajo de ambos elementos, no minimizar o jerarquizar.3. Debate y foro: si existen puntos diferentes o problemas, solucionarlos en el momento mediante comunicación y retroalimentación.4.  Simulaciones y juegos de rol: comprender las tareas que realiza el otro mediante simulaciones5. Estudio de casos: identificar casos donde el asesoramiento psicopedagógico haya dado resultados benéficos para ambos.

En la concreción de la colaboración entre asesor y centro, se debe percibir la relación  el proceso de trabajo en conjunto de actuaciones para la solución eficaz de los problemas (construcción conjunta de una relación productiva). Se debe construir un clima que posibilite un compromiso con la mejora de algunas dimensiones del centro, con un proceso de aclaración de lo que implica trabajar de esta forma de las responsabilidades que asumirá cada uno, su rol y lo que debe cumplir.

En uno de los apartados anteriores se mencionaron algunas estrategias que podría usar el asesor, pero cabe mencionar que también pueden ser adaptadas para este punto.

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