sábado, 13 de abril de 2013

¿QUÉ ES?


El asesoramiento puede ser realizado por diferentes profesionales como psicólogos, pedagogos, docentes, etc. en centros educativos desde diversas instancias. Para entender lo qué es el asesoramiento psicopedagógico debemos tener claro algunos conceptos como:
  • ·         Escuela: considerándola como un sistema cuya organización y sistema responde a necesidades de conseguir determinadas finalidades y que a la vez está expuesto a las relaciones con otros sistemas influyendo y modificando.
  •         Cambio: refiriéndose al proceso lento  de revisión, reformulación, integración para interpretaciones y actuaciones que nos lleven a una mejora, y en este caso sería al objetivo de obtener enseñanza de calidad.


Como proceso de construcción conjunta que implica al asesor/es y a los profesores de un centro, en el cual cada uno participa desde su formación y al que aportan conocimientos, vivencias y puntos de vista para el logro de objetivos compartidos en la medida del contexto en que dicho proceso se configuración. La definición anterior supone procesos de negociación, atribución de roles y responsabilidades.  (Solé, 1997).

Otra definición que podemos tomar es  como el proceso por el que dos o más profesionales deciden establecer una relación con la finalidad de dar o recibir algún tipo de ayuda, apoyo o asistencia. Esta ayuda es proporcionada por personas que tienen un determinado catálogo de conocimientos y capacidades, y la relación se establece con la pretensión de ayudar a los miembros de una misma organización a comprender más claramente sus objetivos y como la misma podría mejorar este tipo de aspectos definitorios del asesoramiento que han sido expuestos a su vez por distintos. 

El asesoramiento no es una actividad circunstancial para responder a una necesidad de un momento dado. Tampoco tiene sentido sólo cuando el alumno tenga dificultades académicas serias. Es una relación permanente entre el profesor, el curriculum, el alumno y en centro en general donde todas las partes se enriquecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario