sábado, 13 de abril de 2013

ESTRATEGIAS


Existen diversos intentos de clasificar las estrategias en un proceso de innovación como por ejemplo según la fase desarrollo de la innovación, de la elección del modelo de asesoramiento o del proceso de asesoramiento, o del rol del asesor. Otra de ellas es base a objetivos, donde a continuación se desglosan:
·        * Estrategias de cambio institucional: la que en dirigen a personas individuales y al centro como totalidad y as que se dirigen a una u otra fase del proceso de innovación (generar capacidades, difusión y uso de conocimiento, desarrollar competencias, facilitar esfuerzos e iniciativas y establecer redes de trabajo.
·     *Estrategias para generar capacidades en la organización: se orientan en cómo movilizar la energía interna para generar competencias y capacidades propias, para cambiar creencias, actitudes e incrementar efectividad en procesos organizativos.
·     *Propuestas de intercambio y difusión de conocimientos, experiencias y recursos. Vinculadas a promover actividades e interacciones para intercambio de información, experiencias y recursos para mejorar practicas docentes y enriquecer los esfuerzos de mejora
·   *Sugerencias para facilitar iniciativas locales: apoyan la innovación en el centro con el desarrollo de competencias.

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN: son en función de la comunicación verbal y no verbal, ya que el asesor  es un comunicador frente a un grupo y entre grupos, dependiendo  del mensaje, audiencia, clima de relación y de los lenguajes a usar será la elección de la estrategia (dinámicas, sensibilización, etc).

ESTRATEGIAS DE PRESENTACIÓN: el asesor tiene que conocer al grupo, ambiente y relaciones, y pueden aparecer en tres situaciones: donde el asesor sea conocido por los profesores, que sea desconocido por éstos y que entre los profesores no se conozcan o no tengan relación (presentación típica, dinámicas grupales o conversaciones).

ESTRATEGIAS DE REFLEXIÓN: decisorias a la hora de identificar las necesidades y propuestas de soluciones o e puesta en marcha o de la evaluación o revisión del proceso algunos ejemplos son un diario o cuaderno de campo, auto informes, historias de vida, discurso ante grupo, conversación con colegas, retroalimentación electrónica, estudios de caso, seminario reflexivo, etc.

ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIÓN: los participantes refuerzan su confianza, competencia y además en que construyen una red solida  de colaboración ya sea para favorecer el ambiente o las técnicas de trabajo (lluvia de ideas, discusión dirigida, mesa redonda, debate, seminarios, entrevistas, dramatización, etc).

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN: en función  de los aspectos que se desean comprobar y profundizar mediante los recursos disponibles (cuestionarios, test, exámenes, documentación, observación, autorreflexión, grupos de discusión, etc.) (Peréz, 2005)

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