Existen diversos intentos de
clasificar las estrategias en un proceso de innovación como por ejemplo según
la fase desarrollo de la innovación, de la elección del modelo de asesoramiento
o del proceso de asesoramiento, o del rol del asesor. Otra de ellas es base a
objetivos, donde a continuación se desglosan:
· * Estrategias de cambio institucional: la que en
dirigen a personas individuales y al centro como totalidad y as que se dirigen
a una u otra fase del proceso de innovación (generar capacidades, difusión y
uso de conocimiento, desarrollar competencias, facilitar esfuerzos e iniciativas
y establecer redes de trabajo.
· *Estrategias para generar capacidades en la
organización: se orientan en cómo movilizar la energía interna para generar
competencias y capacidades propias, para cambiar creencias, actitudes e
incrementar efectividad en procesos organizativos.
· *Propuestas de intercambio y difusión de
conocimientos, experiencias y recursos. Vinculadas a promover actividades e
interacciones para intercambio de información, experiencias y recursos para
mejorar practicas docentes y enriquecer los esfuerzos de mejora
· *Sugerencias para facilitar iniciativas locales:
apoyan la innovación en el centro con el desarrollo de competencias.
ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN: son en función de la comunicación
verbal y no verbal, ya que el asesor es
un comunicador frente a un grupo y entre grupos, dependiendo del mensaje, audiencia, clima de relación y
de los lenguajes a usar será la elección de la estrategia (dinámicas,
sensibilización, etc).
ESTRATEGIAS DE PRESENTACIÓN: el asesor tiene que conocer al grupo,
ambiente y relaciones, y pueden aparecer en tres situaciones: donde el asesor
sea conocido por los profesores, que sea desconocido por éstos y que entre los
profesores no se conozcan o no tengan relación (presentación típica, dinámicas
grupales o conversaciones).
ESTRATEGIAS DE REFLEXIÓN: decisorias a la hora de identificar las
necesidades y propuestas de soluciones o e puesta en marcha o de la evaluación
o revisión del proceso algunos ejemplos son un diario o cuaderno de campo, auto
informes, historias de vida, discurso ante grupo, conversación con colegas,
retroalimentación electrónica, estudios de caso, seminario reflexivo, etc.
ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIÓN: los participantes refuerzan su
confianza, competencia y además en que construyen una red solida de colaboración ya sea para favorecer el
ambiente o las técnicas de trabajo (lluvia de ideas, discusión dirigida, mesa
redonda, debate, seminarios, entrevistas, dramatización, etc).
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN: en función de los aspectos que se desean comprobar y
profundizar mediante los recursos disponibles (cuestionarios, test, exámenes,
documentación, observación, autorreflexión, grupos de discusión, etc.) (Peréz, 2005)
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