Definir un proceso general con
sus fases con una línea de actividades y tiempo es si no imposible si muy
complicado ya que cada centro y sus elementos son diferentes y los resultados y
reacciones no se pueden conocer en el momento de la planeación, ya que no se
puede tratar de una serie lineal de fases sino de un conjunto de proceso como
marco de referencia. De esta caracterización podemos identificar las
principales ideas que nos van a permitir desarrollar esa descripción de un
modelo o proceso de asesoramiento Guarro (2005):
· *Transformación democrática de la cultura
escolar: es disponer una idea clara y
fácil de transmitir acerca de a dónde queremos llegar cuando se inicia un
proceso de mejora, es decir, visualizar el tipo de escuela que quieren
construir, construyéndose en clave democrática y plasmarse esa idea en el
curriculum, en la organización y en el desarrollo profesional. Esto no tiene que
abordarse de forma totalizadora, puede ser en espacios tiempos progresivos concretos
· *Propuesta de trabajo colaborativo: tomando al
centro como unidad de cambio la relación
entre el trabajo del asesor y el centro es el resultado aclarando los
compromisos, tareas, finalidades, apoyos, recursos, tiempos, etc. Es importante
que todo esto no quede solo en palabras sino que llegue a concretarse y se
forme una relación lo suficientemente fuerte para la concreción de la
colaboración del asesor y el centro
· *Generación de proceso y actitudes: que faciliten
en las instituciones educativas la transformación de su cultura, de forma
progresiva incluyendo los proceso básicos de participación, compromiso,
deliberación y decisión conjunta, apropiación, construcción compartida de la
realidad, apoyo muto y análisis, reflexión y comprensión todos basados en normas de participación,
igualdad y consenso.
· *Capacitación de la escuela: se debe procurar que los centros sean capaces
de llevar todo lo mencionado de forma autónoma, es decir, que adquieras la
capacidades, procedimientos y actitudes que permitan desarrollar un trabajo
colaborativo, la investigación y solución de problemas
· *Investigación y solución de problemas prácticos:
el primer conjunto de tareas gira sobre la autorrevisión crítica de la escuela
y la identificación de ámbitos preferentes de mejora, para después analizar los
problemas identificados, preparar la elaboración del plan de acción, prepara la
escuela para el desarrollo o puesta en práctica del plan de acción, desarrollar
colaborativamente el plan, evaluar los resultados e institucionalizar el
cambio.
FASES Y PROCEDIMIENTOS BÁSICOS DE ASESORAMIENTO: Estas fases se
caracterizan por el desarrollo de los procedimientos básicos de asesoramientos,
propios y específicos de cada fase Lago y Onrubia (2008).
El desarrollo de cada fase y
procedimientos supone determinadas tareas:
Algunos elementos críticos en los
procesos de asesoramiento en educación son:
· *Definir los contenidos de mejora a partir de las
dificultades de los profesores, los modelos teórico y los contenidos de
asesoramiento
· *Asegurar el desarrollo equilibrado de las fases
y procedimientos de asesoramiento fundamentales de cada fase
· *Interrelacionar tareas de construcción de la
colaboración y de los contenidos de mejora
· *Priorizar configuraciones de recursos del asesor
adecuados para cada fase del proceso de asesoramiento y a los contenido de
mejora que se traten
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