sábado, 13 de abril de 2013

PROCESOS Y FASES


Definir un proceso general con sus fases con una línea de actividades y tiempo es si no imposible si muy complicado ya que cada centro y sus elementos son diferentes y los resultados y reacciones no se pueden conocer en el momento de la planeación, ya que no se puede tratar de una serie lineal de fases sino de un conjunto de proceso como marco de referencia. De esta caracterización podemos identificar las principales ideas que nos van a permitir desarrollar esa descripción de un modelo o proceso de asesoramiento Guarro (2005):
·         *Transformación democrática de la cultura escolar:  es disponer una idea clara y fácil de transmitir acerca de a dónde queremos llegar cuando se inicia un proceso de mejora, es decir, visualizar el tipo de escuela que quieren construir, construyéndose en clave democrática y plasmarse esa idea en el curriculum, en la organización y en el desarrollo profesional. Esto no tiene que abordarse de forma totalizadora, puede ser en espacios  tiempos progresivos concretos
·         *Propuesta de trabajo colaborativo: tomando al centro como unidad de cambio  la relación entre el trabajo del asesor y el centro es el resultado aclarando los compromisos, tareas, finalidades, apoyos, recursos, tiempos, etc. Es importante que todo esto no quede solo en palabras sino que llegue a concretarse y se forme una relación lo suficientemente fuerte para la concreción de la colaboración del asesor y el centro
·     *Generación de proceso y actitudes: que faciliten en las instituciones educativas la transformación de su cultura, de forma progresiva incluyendo los proceso básicos de participación, compromiso, deliberación y decisión conjunta, apropiación, construcción compartida de la realidad, apoyo muto y análisis, reflexión y comprensión  todos basados en normas de participación, igualdad y consenso.
·        *Capacitación de la escuela:  se debe procurar que los centros sean capaces de llevar todo lo mencionado de forma autónoma, es decir, que adquieras la capacidades, procedimientos y actitudes que permitan desarrollar un trabajo colaborativo, la investigación y solución de problemas
·       *Investigación y solución de problemas prácticos: el primer conjunto de tareas gira sobre la autorrevisión crítica de la escuela y la identificación de ámbitos preferentes de mejora, para después analizar los problemas identificados, preparar la elaboración del plan de acción, prepara la escuela para el desarrollo o puesta en práctica del plan de acción, desarrollar colaborativamente el plan, evaluar los resultados e institucionalizar el cambio.

     FASES Y PROCEDIMIENTOS BÁSICOS DE ASESORAMIENTO: Estas fases se caracterizan por el desarrollo de los procedimientos básicos de asesoramientos, propios y específicos de cada fase Lago y Onrubia (2008). 


    El desarrollo de cada fase y procedimientos supone determinadas tareas:

Algunos elementos críticos en los procesos de asesoramiento en educación son:
·       *Definir los contenidos de mejora a partir de las dificultades de los profesores, los modelos teórico y los contenidos de asesoramiento
·         *Asegurar el desarrollo equilibrado de las fases y procedimientos de asesoramiento fundamentales de cada fase
·          *Interrelacionar tareas de construcción de la colaboración y de los contenidos de mejora
·         *Priorizar configuraciones de recursos del asesor adecuados para cada fase del proceso de asesoramiento y a los contenido de mejora que se traten









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