El asesor es un
agente de cambio para la institución ya que su parecencia e intervención puede
contribuir a que se produzcan mejoras comprometidas a los mismos objetivos
generales de la institución: contribuir a la mejora de la calidad de la
enseñanza incidiendo en los procesos educativos. Una característica del asesor
sería la de mediar el conocimiento
psicológico y la práctica educativa.
El asesor es un profesional que debe contener una variedad de conocimientos que avalen sus decisiones y que permitan el éxito de su tarea, ademas de habilidades sociales y valores que guíen su práctica, algunas otras características son:
1. Dar apoyo directo a
los enseñantes en el centro en relación con el currículo.
2. Proporcionar
formación permanente a través de cursos.
Además realizan otras tareas como:
1. asesorar a escuelas
en procesos de capacitación.
2. Proporcionar
materiales para la enseñanza.
3. Participar en la
organización y mantenimiento de Centros de Profesores.
La forma de proceder se ha concretado en cuatro formas de trabajo con
los enseñantes, en relación con el desempeño de las tres funciones anteriores:
1. provisión: proporciona
materiales y recursos físicos al profesorado.
2. exhortación: se utiliza
comunicación oral y más raramente escrita para dar información, ideas o
consejo, con la aspiración de estimular al enseñante a aplicarlo como un medio
de mejorar su practica de clase.
3. modelamiento: se trabaja en
clase con el profesorado y se ofrece una demostración de cómo una determinada
tarea o estilo puede ser ejecutado.
4. indagación: se induce al
profesorado a aprender indagando críticamente en sus practicas actuales para
identificar, con mas claridad, que es lo que desea para sus estudiantes y los
caminos para lograrlo. El papel del asesor es de amigo crítico.
TAREAS
1. Investigación y
análisis, realizando y/o sintetizando investigaciones y diseminando directrices
de política educativa.
2. Evaluación de
prácticas escolares, ayudando a los centros a conocerlas y sistematizarlas.
3. Desarrollo de
materiales, métodos o procedimientos.
4. Demostrar y modelar
nuevas prácticas y métodos educativos.
5. Información sobre
resultados de investigación y sobre nuevos métodos pedagógicos.
6. Planificación a
nivel de centros.
7. Establecimiento de
relaciones entre centros o grupos implicados en proyectos similares.
8. Formación de
profesores en nuevas prácticas educativas.
9. Consultor para
seleccionar y desarrollar nuevos programas.
10. Apoyo a los centros
para el desarrollo de sus propias dinámicas de cambio.
11. Creador de
capacidades, ayudando a los centros a desarrollar sus potencialidades para
dirigir su propia mejora.
FUNCIONES
PLANIFICADOR
Ejercer funciones de convocatoria e implicación de la organización en
sesiones de planificación de su propio desarrollo, animar la coordinación
interna y la comunicación institucional, elaborar planes financieros, etc. Para
ello debe de conocer principios y prácticas de administración, procesos y
procedimientos de resolución de problemas y habilidades para la dinamización
institucional.
MEDIADOR
INFORMATIVO
Identifica, clarifica y sintetiza la información pertinente. Es
necesario que sea fácilmente accesible, que genere confianza, que sea capaz de
definir metas y responsabilidades y de disponer de habilidades y actitudes de
escucha.
ESPECIALISTA EN
PROCESOS DE APRENDIZAJES
Ha de estar capacitado para usar teorías disponibles al respecto y
métodos educativos para satisfacer necesidades de formación planteadas por los
procesos de cambio, promover el aprendizaje desde la experiencia, organizar
actividades de apoyo profesional, formular metas de aprendizaje y usar recursos
técnicos y humanos disponibles.
SOLUCIONADOR DE
PROBLEMAS
Es la función clave, el experto debe operar como ejemplo y como recurso
para promover una metodología de resolución de problemas sin perder de vista en
ningún momento el proposito general de desarrollar la capacidad de la
organización para el cambio y la resolución de problemas que puedan ir
surgiendo en el futuro.
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