sábado, 13 de abril de 2013

ROL DEL ASESOR


El asesor es  un agente de cambio para la institución ya que su parecencia e intervención puede contribuir a que se produzcan mejoras comprometidas a los mismos objetivos generales de la institución: contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza incidiendo en los procesos educativos. Una característica del asesor sería la de mediar  el conocimiento psicológico y la práctica educativa. 

El asesor es un profesional que debe contener una variedad de conocimientos que avalen sus decisiones y que permitan el éxito de su tarea, ademas de habilidades sociales y valores que guíen su práctica, algunas otras características son:

1.     Dar apoyo directo a los enseñantes en el centro en relación con el currículo.
2.     Proporcionar formación permanente a través de cursos.

Además realizan otras tareas como:
1.     asesorar a escuelas en procesos de capacitación.
2.     Proporcionar materiales para la enseñanza.
3.     Participar en la organización y mantenimiento de Centros de Profesores.

La forma de proceder se ha concretado en cuatro formas de trabajo con los enseñantes, en relación con el desempeño de las tres funciones anteriores:
1.     provisión: proporciona materiales y recursos físicos al profesorado.
2.     exhortación: se utiliza comunicación oral y más raramente escrita para dar información, ideas o consejo, con la aspiración de estimular al enseñante a aplicarlo como un medio de mejorar su practica de clase.
3.     modelamiento: se trabaja en clase con el profesorado y se ofrece una demostración de cómo una determinada tarea o estilo puede ser ejecutado.
4.     indagación: se induce al profesorado a aprender indagando críticamente en sus practicas actuales para identificar, con mas claridad, que es lo que desea para sus estudiantes y los caminos para lograrlo. El papel del asesor es de amigo crítico.

TAREAS

1.     Investigación y análisis, realizando y/o sintetizando investigaciones y diseminando directrices de política educativa.
2.     Evaluación de prácticas escolares, ayudando a los centros a conocerlas y sistematizarlas.
3.     Desarrollo de materiales, métodos o procedimientos.
4.     Demostrar y modelar nuevas prácticas y métodos educativos.
5.     Información sobre resultados de investigación y sobre nuevos métodos pedagógicos.
6.     Planificación a nivel de centros.
7.     Establecimiento de relaciones entre centros o grupos implicados en proyectos similares.
8.     Formación de profesores en nuevas prácticas educativas.
9.     Consultor para seleccionar y desarrollar nuevos programas.
10. Apoyo a los centros para el desarrollo de sus propias dinámicas de cambio.
11. Creador de capacidades, ayudando a los centros a desarrollar sus potencialidades para dirigir su propia mejora.

FUNCIONES

     PLANIFICADOR
Ejercer funciones de convocatoria e implicación de la organización en sesiones de planificación de su propio desarrollo, animar la coordinación interna y la comunicación institucional, elaborar planes financieros, etc. Para ello debe de conocer principios y prácticas de administración, procesos y procedimientos de resolución de problemas y habilidades para la dinamización institucional.

     MEDIADOR INFORMATIVO
Identifica, clarifica y sintetiza la información pertinente. Es necesario que sea fácilmente accesible, que genere confianza, que sea capaz de definir metas y responsabilidades y de disponer de habilidades y actitudes de escucha.

     ESPECIALISTA EN PROCESOS DE APRENDIZAJES
Ha de estar capacitado para usar teorías disponibles al respecto y métodos educativos para satisfacer necesidades de formación planteadas por los procesos de cambio, promover el aprendizaje desde la experiencia, organizar actividades de apoyo profesional, formular metas de aprendizaje y usar recursos técnicos y humanos disponibles.

     SOLUCIONADOR DE PROBLEMAS
Es la función clave, el experto debe operar como ejemplo y como recurso para promover una metodología de resolución de problemas sin perder de vista en ningún momento el proposito general de desarrollar la capacidad de la organización para el cambio y la resolución de problemas que puedan ir surgiendo en el futuro.


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