sábado, 13 de abril de 2013

MODELOS


Basándonos en Nieto (2005) en los MODELOS DE ASESORAMIENTO cabe mencionar dos elementos que van a constituir ejes fundamentales para dotar de contenido a los modelos para caracterizar la naturaleza de éstos, que serían: el uso de conocimiento y experiencia de las partes implicadas en relación con el carácter y contenido de los problemas que se abordarán en el asesoramiento y la estructura de interacción que se construye entre las partes implicadas y que regula a su vez, el proceso que conlleva el asesoramiento. Estos dos elementos nos sirven como parámetros para identificar y diferenciar tres modelos generales de asesoramiento.

MODELO DE INTERVENCIÓN.

La intervención define un tipo de asesoramiento educativo centrado en el punto de vista del asesor/a, quien interpreta y define la realidad del asesorado/a definiendo la diferencia y distancia entre lo que hay y lo que debería haber y diseñando las actividades para disminuir o eliminar esa distancia.


En éste tipo de modelo el asesor es un experto que realiza un diagnóstico del problema, propone una solución, toma responsabilidad de las decisiones y toma control de las acciones, evidenciando el conocimiento, experiencia y dominio especializado de una materia, disciplina o área de actividad y finaliza revisando la acción propuesta, evaluando la eficacia, la medición de logros y el grado de cumplimiento.
Las relaciones jerárquicas que implican conductas directivas de parte asesora sobre la parte asesorada, con la diferenciación de roles por la circunstancias

MODELO DE FACILITACIÓN.

En éste modelo el asesoramiento está centrado en el punto de vista de la parte asesorada, las decisiones y acciones de cambio son unilaterales y la iniciativa es ejercida por el profesor.
El papel del asesor es averiguar cómo ayudar al profesor para que sea él mismo quien diagnostique el problema y encuentre la solución, es un agente facilitador.

Enfatiza la autonomía el profesor en construir sus criterios, ejercicio profesional y acciones.  Mientras que el asesor le permite que defina aspectos y problemas específicos de la situación, armoniza los aspectos teóricos y reflexiones y proporciona oportunidades para que los profesores discutan en torno a reflexiones y descubran conexiones en las experiencias. El asesor escucha al profesor, le lienta, refleja las percepciones y le ayuda a clarificar su perspectiva personal.



MODELO DE COLABORACIÓN

El asesoramiento está basado en la interdependencia entre la parte asesora y la asesorada. La toma de decisiones para la resolución de problemas es consensual, ejercida por asesor y profesor e igualdades de estatus, responsabilidad e influencia; basadas en los puntos de convergencia e interdependencia de ambos donde las expresiones corresponsabilidad práctica, adaptación mutua, experiencia compartida o convergencia de perspectivas resaltan. La colaboración caracterizada por ser espontanea, voluntaria, orientada al desarrollo y generalizada en tiempos y espacios donde la comunicación constante en dos sentidos y una distribución de poder son básicas.



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