Basándonos en Nieto (2005) en los MODELOS DE ASESORAMIENTO cabe mencionar
dos elementos que van a constituir ejes fundamentales para dotar de contenido a
los modelos para caracterizar la naturaleza de éstos, que serían: el uso de conocimiento
y experiencia de las partes implicadas en relación con el carácter y contenido
de los problemas que se abordarán en el asesoramiento y la estructura de
interacción que se construye entre las partes implicadas y que regula a su vez,
el proceso que conlleva el asesoramiento. Estos dos elementos nos sirven como
parámetros para identificar y diferenciar tres modelos generales de
asesoramiento.
MODELO DE INTERVENCIÓN.
La intervención define un tipo de
asesoramiento educativo centrado en el punto de vista del asesor/a, quien
interpreta y define la realidad del asesorado/a definiendo la diferencia y
distancia entre lo que hay y lo que debería haber y diseñando las actividades
para disminuir o eliminar esa distancia.
En éste tipo de modelo el asesor
es un experto que realiza un diagnóstico del problema, propone una solución,
toma responsabilidad de las decisiones y toma control de las acciones,
evidenciando el conocimiento, experiencia y dominio especializado de una
materia, disciplina o área de actividad y finaliza revisando la acción
propuesta, evaluando la eficacia, la medición de logros y el grado de
cumplimiento.
Las relaciones jerárquicas que
implican conductas directivas de parte asesora sobre la parte asesorada, con la
diferenciación de roles por la circunstancias
MODELO DE FACILITACIÓN.
En éste modelo el asesoramiento
está centrado en el punto de vista de la parte asesorada, las decisiones y
acciones de cambio son unilaterales y la iniciativa es ejercida por el
profesor.
El papel del asesor es averiguar
cómo ayudar al profesor para que sea él mismo quien diagnostique el problema y
encuentre la solución, es un agente facilitador.
Enfatiza la autonomía el profesor
en construir sus criterios, ejercicio profesional y acciones. Mientras que el asesor le permite que defina
aspectos y problemas específicos de la situación, armoniza los aspectos
teóricos y reflexiones y proporciona oportunidades para que los profesores
discutan en torno a reflexiones y descubran conexiones en las experiencias. El
asesor escucha al profesor, le lienta, refleja las percepciones y le ayuda a
clarificar su perspectiva personal.
MODELO DE COLABORACIÓN
El asesoramiento está basado en
la interdependencia entre la parte asesora y la asesorada. La toma de
decisiones para la resolución de problemas es consensual, ejercida por asesor y
profesor e igualdades de estatus, responsabilidad e influencia; basadas en los
puntos de convergencia e interdependencia de ambos donde las expresiones
corresponsabilidad práctica, adaptación mutua, experiencia compartida o
convergencia de perspectivas resaltan. La colaboración caracterizada por ser
espontanea, voluntaria, orientada al desarrollo y generalizada en tiempos y
espacios donde la comunicación constante en dos sentidos y una distribución de
poder son básicas.
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