sábado, 13 de abril de 2013

¿QUÉ ES?


El asesoramiento puede ser realizado por diferentes profesionales como psicólogos, pedagogos, docentes, etc. en centros educativos desde diversas instancias. Para entender lo qué es el asesoramiento psicopedagógico debemos tener claro algunos conceptos como:
  • ·         Escuela: considerándola como un sistema cuya organización y sistema responde a necesidades de conseguir determinadas finalidades y que a la vez está expuesto a las relaciones con otros sistemas influyendo y modificando.
  •         Cambio: refiriéndose al proceso lento  de revisión, reformulación, integración para interpretaciones y actuaciones que nos lleven a una mejora, y en este caso sería al objetivo de obtener enseñanza de calidad.


Como proceso de construcción conjunta que implica al asesor/es y a los profesores de un centro, en el cual cada uno participa desde su formación y al que aportan conocimientos, vivencias y puntos de vista para el logro de objetivos compartidos en la medida del contexto en que dicho proceso se configuración. La definición anterior supone procesos de negociación, atribución de roles y responsabilidades.  (Solé, 1997).

Otra definición que podemos tomar es  como el proceso por el que dos o más profesionales deciden establecer una relación con la finalidad de dar o recibir algún tipo de ayuda, apoyo o asistencia. Esta ayuda es proporcionada por personas que tienen un determinado catálogo de conocimientos y capacidades, y la relación se establece con la pretensión de ayudar a los miembros de una misma organización a comprender más claramente sus objetivos y como la misma podría mejorar este tipo de aspectos definitorios del asesoramiento que han sido expuestos a su vez por distintos. 

El asesoramiento no es una actividad circunstancial para responder a una necesidad de un momento dado. Tampoco tiene sentido sólo cuando el alumno tenga dificultades académicas serias. Es una relación permanente entre el profesor, el curriculum, el alumno y en centro en general donde todas las partes se enriquecen.

PROPÓSITO


La presencia de asesores psicopedagógicos en instituciones es para el apoyo a las transformaciones que han tenido que realizar para adaptarse a una sociedad cambiante y con nuevas exigencias ya sea una presencia externa o interna.. Otro objetivo es la mejora cualitativa y la búsqueda de estrategias para afrontar situaciones de conflicto o dificultades en los procesos de enseñanza-aprendizaje trabajando con docentes, entorno socio familiar, redes internas y externas del centro, alumnado, directivos y comunidad educativa en general permitiendo un análisis y reflexión conjunta para el diseño de la intervención y optimización continua del centro y procesos. Molla y Ojaguren (2005).

Una última finalidad es asesorar el proceso que realizan los diferentes equipos del centro educativo en torno a los diversos contenidos psicopedagógicos más que la elaboración de documentos o productos de calidad que no son asumidos por la institución, que estos no promueven cambio. En forma de síntesis se podrían nombrar los siguientes objetivos:

  •        Innovación en el entorno, sociedad, estructuras organizativas e infraestructura, tecnología, recursos y personas y competencias profesionales
  •      Mejora de aspectos psicopedagógicos, metodológicos y organizativos
  •      Favorecer el aprendizaje y desarrollo institucional
  •       Apoyar a cada elemento de la comunidad educativa para sus propios procesos de mejora
  •      Disminuir la diferencia entre lo que es el centro y lo que debería ser.

En el caso del trabajo con estudiantes, el objetivo del asesoramiento es ayudar al alumno a encauzar como protagonista sus aspiraciones académicas, profesionales y personales en la vida universitaria y su entorno para servir luego mejor a la sociedad, pero no solo es centrarse en el alumno, se trata de potenciar al centro y su comunidad para que el resultado sea benéfico para todos y que cuente con un equilibrio y duración suficiente para que sea un centro con un ciclo de vida amplio.

Los propósitos aquí mencionados no son todos a los que puede atender el asesoramiento, pero conforme se desarrollen los temas de este blog, se podrán encontrar de forma implícita mas objetivos de este proceso. 


CAMPOS DE ACCIÓN


Segovia (2005) menciona las acciones de asesoramiento conformado por profesores, alumnado, asesores y centros pero esto también implican saber y tener conocimiento del terreno en el que se está, y donde se llevará a cabo los procesos y los aliados o enemigos en el camino. Los cambios son complejos al igual que los centros ambos dependientes de características y componentes particulares  que se ponen en juego como elementos potencializadores o estímulos hacia el cambio o en rémora a él.

La dialéctica contexto y centro, capacidades y condiciones (internas y externas) motivos y presiones, desarrollo y orientación son un entramado que hay que conocer para poder trabajar sobre él y llegar a la mejora.

Basándonos en la figura anterior el asesoramiento debe abordar tres dimensiones básicas, es decir, sus campos de acción:
·        * Centrarse en  curriculum y la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje donde se producen y que se traduzcan en mejoras en los resultados académicos y de aprendizaje de los alumnos.
·        * Atender a las características del profesor como persona, adulto y profesional a un proceso de reflexión y de desarrollo personal
·         *Tomas como foco de atención al centro en su conjunto.

CURRICULUM

Desde una perspectiva de progreso y servicio de la sociedad el curriculum se dirige a posibilitar conocimiento para formas ciudadanos consientes que ayuden a transformar la situación para hacer una sociedad más justa y equitativa, es una herramienta y un territorio de desarrollo profesional.

Los contenidos curriculares son portadores de valores y cultura, son herramientas de desarrollo y de integración social, medios de información, de acceso, comunicación y expresión al igual que son parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La innovación y valoración curricular  a igual que los procesos de planificación, diseño y desarrollo con elementos básicos intervinientes son los contenidos valorados  motivantes en cualquier proceso de innovación o reforma con pretensión de continuidad.. El asesor es parte del equipo de colaboración para el constructo curricular, promueve procesos de análisis, desarrollo y apropiación de la práctica profesional con las funciones de:

·         *Focalizarse en os procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado
·         *Reconocer importancia del profesor y alumnado es esta tarea
·         *Retomar el valor ético-moral de la función de educar
·    *Asumir la responsabilidad e implicación en prácticas interactivas, dialécticas y reflexivas para romper la tradicional reparación del pensamiento practico y teórico
·         *Dota a este desarrollo curricular de poder de transformación

Como ultimo punto, conocemos el currículum del escolar, pero hay que abordar también el “curriculum para la escuela” es decir, lo que ésta ha de aprender, porqué y para qué, cómo alcanzar dichos conocimientos y capacidades, que obstáculos existen y cómo comprobar la efectividad.  

PROFESORADO.

Al hablar del profesorado como campo de acción nos referimos a sus concepciones pedagógicas, su valoración, argumentación y toma de decisiones curriculares, si asumen compromisos morales y sociales, si desarrollan valores y actitudes que fomenten su identidad profesional. Al mencionar un proceso de innovación  en estos elementos sugiere un proceso con fuertes posibilidades de desarrollo profesional, social, cognitivo, moral y profesional y por ende un proceso de desarrollo y de mejora en el centro. Para esto se deben considerar las dimensiones del profesor:








  • ·         El profesor como persona y profesional: enmarca su desarrollo profesional y las fases que lo constituyen, su autonomía e inserción en el medio laboral al igual que su desarrollo cognitivo y moral.
  • ·         El profesor como adulto que aprende:  determina los contenidos, enfoques y procesos formativos dentro de su desarrollo profesional, su historia, experiencia modos, su capacidad de establecer redes locales y globales para conformar grupos de aprendizaje y retroalimentación dentro del centro.
  • ·         El docente dentro de una comunidad profesional: los elementos en su ejercicio profesional y canales de desarrollo profesional como la colaboración y encuentro profesional, equilibrio profesor-equipo, interacción con contenido, participación y comunicación, interrelación con la comunidad y el sistema de apoyo, recursos y recompensas para la autonomía profesional.




CENTRO

En los centros los procesos de mejora son un asunto cultural ligado a procesos de negociación y reconstrucción de nuevos significados por y entre las personas que los constituyen, dependiente de su memoria colectiva y sus modos de acción y pensamiento en interacción con otros nuevos, es una comunidad de conocimiento.

La cultura de cada institución  está configurada por un amplio marco de relaciones, interacción entre conductas individuales y profesionales con la comunidad de significados que orientan la vida diaria del centro. Cada centro posee una serie de elementos que articulan un equilibrio que muestran determinadas características, capacidades de desarrollo, orientación, momentos e historia. Existen algunas dimensiones  que podrían caracterizar algunas tipologías básicas de centro como:

Estructura cultural:
·         *Integradoras: : la coordinación y el obtener puntos de vista comunes es natural
·       *Optimizadores: se trabaja desde una perspectiva común pero no todos los miembros tienen el mismo nivel de actividad y responsabilidad.
·         *Satisfactorias: formalistas de gran familia
·         *Políticas: guiada por conflictos negociaciones y grupos de poder.

Topologías y denominación: medios, estructura interna y marco en el que se encuentra.

Tipología cultural y orientación: diversidad de contextos ecológicos, de interacciones sociales, de posibilidades de construcción y modos de acuerdos colectivos y capacidades adaptativas traduciéndose en perfiles, tipologías y orientaciones básicas en su funcionamiento.

Relaciones micro políticas: al ser una organización política el cambio tiene una perspectiva micro política evidente en las relaciones de diario, en los procesos de toma de decisiones, en los medios, intencionalidad, cualidad y direccionalidad de la información y en las relaciones de poder y juego de alianzas.

Tipos de relaciones profesionales: dependiendo del tipo y grado de colaboración dividiéndose en individualista, pseudo-colaboración o de gran familia  o competitiva y de gran colaboración profesional.

Capacidad de desarrollo: como consecuencia de todo lo anterior se podrá  deducir si el contexto, sus capacidades internas y su forma de reaccionar serán propicias para el cambo y desarrollo.

Dominio instrumental, dominio expresivo y personal equilibrio: el primero refiriéndose al control social ante el trabajo de profesores, el segundo el grado de cohesión social y tercero cuando los dos primero se equilibran.

Ya mencionados las dimensiones que caracterizan a los centros, también es importante considerar en qué punto del ciclo de vida de centro se encuentra y que tipo de cambios hacen:










MODELOS


Basándonos en Nieto (2005) en los MODELOS DE ASESORAMIENTO cabe mencionar dos elementos que van a constituir ejes fundamentales para dotar de contenido a los modelos para caracterizar la naturaleza de éstos, que serían: el uso de conocimiento y experiencia de las partes implicadas en relación con el carácter y contenido de los problemas que se abordarán en el asesoramiento y la estructura de interacción que se construye entre las partes implicadas y que regula a su vez, el proceso que conlleva el asesoramiento. Estos dos elementos nos sirven como parámetros para identificar y diferenciar tres modelos generales de asesoramiento.

MODELO DE INTERVENCIÓN.

La intervención define un tipo de asesoramiento educativo centrado en el punto de vista del asesor/a, quien interpreta y define la realidad del asesorado/a definiendo la diferencia y distancia entre lo que hay y lo que debería haber y diseñando las actividades para disminuir o eliminar esa distancia.


En éste tipo de modelo el asesor es un experto que realiza un diagnóstico del problema, propone una solución, toma responsabilidad de las decisiones y toma control de las acciones, evidenciando el conocimiento, experiencia y dominio especializado de una materia, disciplina o área de actividad y finaliza revisando la acción propuesta, evaluando la eficacia, la medición de logros y el grado de cumplimiento.
Las relaciones jerárquicas que implican conductas directivas de parte asesora sobre la parte asesorada, con la diferenciación de roles por la circunstancias

MODELO DE FACILITACIÓN.

En éste modelo el asesoramiento está centrado en el punto de vista de la parte asesorada, las decisiones y acciones de cambio son unilaterales y la iniciativa es ejercida por el profesor.
El papel del asesor es averiguar cómo ayudar al profesor para que sea él mismo quien diagnostique el problema y encuentre la solución, es un agente facilitador.

Enfatiza la autonomía el profesor en construir sus criterios, ejercicio profesional y acciones.  Mientras que el asesor le permite que defina aspectos y problemas específicos de la situación, armoniza los aspectos teóricos y reflexiones y proporciona oportunidades para que los profesores discutan en torno a reflexiones y descubran conexiones en las experiencias. El asesor escucha al profesor, le lienta, refleja las percepciones y le ayuda a clarificar su perspectiva personal.



MODELO DE COLABORACIÓN

El asesoramiento está basado en la interdependencia entre la parte asesora y la asesorada. La toma de decisiones para la resolución de problemas es consensual, ejercida por asesor y profesor e igualdades de estatus, responsabilidad e influencia; basadas en los puntos de convergencia e interdependencia de ambos donde las expresiones corresponsabilidad práctica, adaptación mutua, experiencia compartida o convergencia de perspectivas resaltan. La colaboración caracterizada por ser espontanea, voluntaria, orientada al desarrollo y generalizada en tiempos y espacios donde la comunicación constante en dos sentidos y una distribución de poder son básicas.



ESTRATEGIAS


Existen diversos intentos de clasificar las estrategias en un proceso de innovación como por ejemplo según la fase desarrollo de la innovación, de la elección del modelo de asesoramiento o del proceso de asesoramiento, o del rol del asesor. Otra de ellas es base a objetivos, donde a continuación se desglosan:
·        * Estrategias de cambio institucional: la que en dirigen a personas individuales y al centro como totalidad y as que se dirigen a una u otra fase del proceso de innovación (generar capacidades, difusión y uso de conocimiento, desarrollar competencias, facilitar esfuerzos e iniciativas y establecer redes de trabajo.
·     *Estrategias para generar capacidades en la organización: se orientan en cómo movilizar la energía interna para generar competencias y capacidades propias, para cambiar creencias, actitudes e incrementar efectividad en procesos organizativos.
·     *Propuestas de intercambio y difusión de conocimientos, experiencias y recursos. Vinculadas a promover actividades e interacciones para intercambio de información, experiencias y recursos para mejorar practicas docentes y enriquecer los esfuerzos de mejora
·   *Sugerencias para facilitar iniciativas locales: apoyan la innovación en el centro con el desarrollo de competencias.

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN: son en función de la comunicación verbal y no verbal, ya que el asesor  es un comunicador frente a un grupo y entre grupos, dependiendo  del mensaje, audiencia, clima de relación y de los lenguajes a usar será la elección de la estrategia (dinámicas, sensibilización, etc).

ESTRATEGIAS DE PRESENTACIÓN: el asesor tiene que conocer al grupo, ambiente y relaciones, y pueden aparecer en tres situaciones: donde el asesor sea conocido por los profesores, que sea desconocido por éstos y que entre los profesores no se conozcan o no tengan relación (presentación típica, dinámicas grupales o conversaciones).

ESTRATEGIAS DE REFLEXIÓN: decisorias a la hora de identificar las necesidades y propuestas de soluciones o e puesta en marcha o de la evaluación o revisión del proceso algunos ejemplos son un diario o cuaderno de campo, auto informes, historias de vida, discurso ante grupo, conversación con colegas, retroalimentación electrónica, estudios de caso, seminario reflexivo, etc.

ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIÓN: los participantes refuerzan su confianza, competencia y además en que construyen una red solida  de colaboración ya sea para favorecer el ambiente o las técnicas de trabajo (lluvia de ideas, discusión dirigida, mesa redonda, debate, seminarios, entrevistas, dramatización, etc).

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN: en función  de los aspectos que se desean comprobar y profundizar mediante los recursos disponibles (cuestionarios, test, exámenes, documentación, observación, autorreflexión, grupos de discusión, etc.) (Peréz, 2005)

PROCESOS Y FASES


Definir un proceso general con sus fases con una línea de actividades y tiempo es si no imposible si muy complicado ya que cada centro y sus elementos son diferentes y los resultados y reacciones no se pueden conocer en el momento de la planeación, ya que no se puede tratar de una serie lineal de fases sino de un conjunto de proceso como marco de referencia. De esta caracterización podemos identificar las principales ideas que nos van a permitir desarrollar esa descripción de un modelo o proceso de asesoramiento Guarro (2005):
·         *Transformación democrática de la cultura escolar:  es disponer una idea clara y fácil de transmitir acerca de a dónde queremos llegar cuando se inicia un proceso de mejora, es decir, visualizar el tipo de escuela que quieren construir, construyéndose en clave democrática y plasmarse esa idea en el curriculum, en la organización y en el desarrollo profesional. Esto no tiene que abordarse de forma totalizadora, puede ser en espacios  tiempos progresivos concretos
·         *Propuesta de trabajo colaborativo: tomando al centro como unidad de cambio  la relación entre el trabajo del asesor y el centro es el resultado aclarando los compromisos, tareas, finalidades, apoyos, recursos, tiempos, etc. Es importante que todo esto no quede solo en palabras sino que llegue a concretarse y se forme una relación lo suficientemente fuerte para la concreción de la colaboración del asesor y el centro
·     *Generación de proceso y actitudes: que faciliten en las instituciones educativas la transformación de su cultura, de forma progresiva incluyendo los proceso básicos de participación, compromiso, deliberación y decisión conjunta, apropiación, construcción compartida de la realidad, apoyo muto y análisis, reflexión y comprensión  todos basados en normas de participación, igualdad y consenso.
·        *Capacitación de la escuela:  se debe procurar que los centros sean capaces de llevar todo lo mencionado de forma autónoma, es decir, que adquieras la capacidades, procedimientos y actitudes que permitan desarrollar un trabajo colaborativo, la investigación y solución de problemas
·       *Investigación y solución de problemas prácticos: el primer conjunto de tareas gira sobre la autorrevisión crítica de la escuela y la identificación de ámbitos preferentes de mejora, para después analizar los problemas identificados, preparar la elaboración del plan de acción, prepara la escuela para el desarrollo o puesta en práctica del plan de acción, desarrollar colaborativamente el plan, evaluar los resultados e institucionalizar el cambio.

     FASES Y PROCEDIMIENTOS BÁSICOS DE ASESORAMIENTO: Estas fases se caracterizan por el desarrollo de los procedimientos básicos de asesoramientos, propios y específicos de cada fase Lago y Onrubia (2008). 


    El desarrollo de cada fase y procedimientos supone determinadas tareas:

Algunos elementos críticos en los procesos de asesoramiento en educación son:
·       *Definir los contenidos de mejora a partir de las dificultades de los profesores, los modelos teórico y los contenidos de asesoramiento
·         *Asegurar el desarrollo equilibrado de las fases y procedimientos de asesoramiento fundamentales de cada fase
·          *Interrelacionar tareas de construcción de la colaboración y de los contenidos de mejora
·         *Priorizar configuraciones de recursos del asesor adecuados para cada fase del proceso de asesoramiento y a los contenido de mejora que se traten









COMO MEJORAR LA COLABORACIÓN ENTRE ASESOR Y EL CENTRO ESCOLAR

Existen dos tareas o elementos fundamentales que componen la estrategia de iniciar y desarrollar un proceso de asesoramiento, una de ella es la construcción conjunta de una relación productiva entre el asesor y el centro para comenzar un proceso de mejora y el segundo elemento es el trabajo cooperativo entre ambos. 

Algunas actividades para abordar estos dos elementos que refieren al asesor y al centro son:


1.-Lluvia de ideas y puntos en común: para enfatizar que existen ideas, prácticas u objetivos que ambos buscan o usan.2. Valoración de decisiones: valoración del trabajo de ambos elementos, no minimizar o jerarquizar.3. Debate y foro: si existen puntos diferentes o problemas, solucionarlos en el momento mediante comunicación y retroalimentación.4.  Simulaciones y juegos de rol: comprender las tareas que realiza el otro mediante simulaciones5. Estudio de casos: identificar casos donde el asesoramiento psicopedagógico haya dado resultados benéficos para ambos.

En la concreción de la colaboración entre asesor y centro, se debe percibir la relación  el proceso de trabajo en conjunto de actuaciones para la solución eficaz de los problemas (construcción conjunta de una relación productiva). Se debe construir un clima que posibilite un compromiso con la mejora de algunas dimensiones del centro, con un proceso de aclaración de lo que implica trabajar de esta forma de las responsabilidades que asumirá cada uno, su rol y lo que debe cumplir.

En uno de los apartados anteriores se mencionaron algunas estrategias que podría usar el asesor, pero cabe mencionar que también pueden ser adaptadas para este punto.

COMPONENTES SOBRE LAS QUE SE SUSTENTA EL TRABAJO DE ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO


  • A lo largo de este blog se han presentado varios temas como PROPÓSITOS, CAMPOS DE ACCIÓN,MODELOSESTRATEGIASPROCESOS Y FASES, considerando a varios autores, así que elaborar una lista de los elementos necesarios para un exitoso proceso de asesoramiento es complicado ya que dependiendo de la toma de decisiones durante el mismo, el tipo de contexto, comunidad, problema a solucionar y enfoque serán los elementos.

  • Instrumentos de recogida de informaciónObservación, protocolos y cuestionarios, entrevistas, revisión de los trabajos escolares o pruebas psicopedagógicas
    • Instrumentos de desarrollos de estrategias: programas de técnicas de estudio, programas de enseñar a pensar, programas de habilidades sociales o programas para enseñar a decidirse
      • Recursos Personales y Materiales: Son los elementos del programa que posibilitan la realización de las actividades y la consecución de los objetivos estableciendo una relación entre el sujeto y su entorno: Sociocomunitarios: Ordinarios y especializados, Humanos: Ordinarios y especializadosy Técnicos
        Todos los elementos que entran en juego en la intervención educativa son evaluablesQué, Para qué, Por qué, Con qué función, Quién, Cómo y Cuándo

    ROL DEL ASESOR


    El asesor es  un agente de cambio para la institución ya que su parecencia e intervención puede contribuir a que se produzcan mejoras comprometidas a los mismos objetivos generales de la institución: contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza incidiendo en los procesos educativos. Una característica del asesor sería la de mediar  el conocimiento psicológico y la práctica educativa. 

    El asesor es un profesional que debe contener una variedad de conocimientos que avalen sus decisiones y que permitan el éxito de su tarea, ademas de habilidades sociales y valores que guíen su práctica, algunas otras características son:

    1.     Dar apoyo directo a los enseñantes en el centro en relación con el currículo.
    2.     Proporcionar formación permanente a través de cursos.

    Además realizan otras tareas como:
    1.     asesorar a escuelas en procesos de capacitación.
    2.     Proporcionar materiales para la enseñanza.
    3.     Participar en la organización y mantenimiento de Centros de Profesores.

    La forma de proceder se ha concretado en cuatro formas de trabajo con los enseñantes, en relación con el desempeño de las tres funciones anteriores:
    1.     provisión: proporciona materiales y recursos físicos al profesorado.
    2.     exhortación: se utiliza comunicación oral y más raramente escrita para dar información, ideas o consejo, con la aspiración de estimular al enseñante a aplicarlo como un medio de mejorar su practica de clase.
    3.     modelamiento: se trabaja en clase con el profesorado y se ofrece una demostración de cómo una determinada tarea o estilo puede ser ejecutado.
    4.     indagación: se induce al profesorado a aprender indagando críticamente en sus practicas actuales para identificar, con mas claridad, que es lo que desea para sus estudiantes y los caminos para lograrlo. El papel del asesor es de amigo crítico.

    TAREAS

    1.     Investigación y análisis, realizando y/o sintetizando investigaciones y diseminando directrices de política educativa.
    2.     Evaluación de prácticas escolares, ayudando a los centros a conocerlas y sistematizarlas.
    3.     Desarrollo de materiales, métodos o procedimientos.
    4.     Demostrar y modelar nuevas prácticas y métodos educativos.
    5.     Información sobre resultados de investigación y sobre nuevos métodos pedagógicos.
    6.     Planificación a nivel de centros.
    7.     Establecimiento de relaciones entre centros o grupos implicados en proyectos similares.
    8.     Formación de profesores en nuevas prácticas educativas.
    9.     Consultor para seleccionar y desarrollar nuevos programas.
    10. Apoyo a los centros para el desarrollo de sus propias dinámicas de cambio.
    11. Creador de capacidades, ayudando a los centros a desarrollar sus potencialidades para dirigir su propia mejora.

    FUNCIONES

         PLANIFICADOR
    Ejercer funciones de convocatoria e implicación de la organización en sesiones de planificación de su propio desarrollo, animar la coordinación interna y la comunicación institucional, elaborar planes financieros, etc. Para ello debe de conocer principios y prácticas de administración, procesos y procedimientos de resolución de problemas y habilidades para la dinamización institucional.

         MEDIADOR INFORMATIVO
    Identifica, clarifica y sintetiza la información pertinente. Es necesario que sea fácilmente accesible, que genere confianza, que sea capaz de definir metas y responsabilidades y de disponer de habilidades y actitudes de escucha.

         ESPECIALISTA EN PROCESOS DE APRENDIZAJES
    Ha de estar capacitado para usar teorías disponibles al respecto y métodos educativos para satisfacer necesidades de formación planteadas por los procesos de cambio, promover el aprendizaje desde la experiencia, organizar actividades de apoyo profesional, formular metas de aprendizaje y usar recursos técnicos y humanos disponibles.

         SOLUCIONADOR DE PROBLEMAS
    Es la función clave, el experto debe operar como ejemplo y como recurso para promover una metodología de resolución de problemas sin perder de vista en ningún momento el proposito general de desarrollar la capacidad de la organización para el cambio y la resolución de problemas que puedan ir surgiendo en el futuro.


    REFERENCIAS


    Guarro, P. (2005) Modelo de proceso o la estrategia del proceso de asesoramiento desde la colaboracion. Una revisión desde la practica Barcelona 203-226

    Lago y Onrubia (2008) Una estrategia general de asesoramiento para la mejora de la práctica educativa. Revista de curriculum y formacion del profesorado.


    Nieto, J.M (2005) Modelos de asesoramiento a organzaciones educativas. En J.D Segovia (Coord.) Asesoramiento al centro educativo. Colaboracion y cambio en la institución. Barcelona 147-166.

    Pérez G.M.P. (2005) Estrategias e instrumentos de asesoramiento. En Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución (227-246) Barcelona.

    Solé, I. (1997) La concepción constructivista y el asesoramiento en centros. En Infancia y aprendizaje. Numero 77, 77-95.

    Segovia, J. D. (2005) Asesoramiento al centro educativo. Colaboracion y cambio en la institucion, Barcelona

    http://personal.us.es/rordonez/indiceasesoramientopedagogico.html  Recuperada el 15 de abril 2013

    http://licenciaturas.upnlapaz.edu.mx/Programasacademicos/LIE/LIEAntologias/06semestre/intervencionescolar.pdf   Recuperada el 15 de abril 2013